martes, 29 de marzo de 2011

ALAS

La familia Ceratopogonidae está integrada por insectos muy pequeños, de 0,5 a 5 mm de longitud, con un cuerpo alargado y alas estrechas. Esta familia, con más de 4.000 especies, incluye géneros (Forcypomyia, Leptoconops, Austroconops y Culicoides) en los cuales hay especies conocidas por alimentarse de sangre de mamíferos y aves, lo cual supone un elevado riesgo de transmisión de enfermedades (Miranda, M.A. y cols., 2004).
Los adultos de la familia Ceratopogonidae son mosquitos muy pequeños en los que los machos presentan antenas plumulosas y las hembras pilosas. No presentan ocelos y sus piezas bucales se encuentran adaptadas a picar. Las alas se encuentran horizontalmente plegadas sobre el abdomen durante el reposo y sus extremos son redondeados con una distribución de venas y celdas características de la familia (Figura 1). La vena radial (R) es robusta y confluye con la costal (C) constituyendo la primera y segunda celda radial (r1 y r2), características de la familia.
La disposición y forma de las manchas en las distintas celdas de las alas son de gran importancia para su clasificación.

C: vena costal; R: vena radial; RM ó T: vena transversal; M: vena medial; M1: primera vena medial; M2: segunda vena medial; M3+M4: vena medial 3+4; Cu1: primera vena cubital; r1: primera celda radial; r2: segunda celda radial; r5: quinta celda radial; m: celda medial; m1: primer celda medial; m2: segunda celda medial; m4: cuarta celda medial; an: celda anal. Tomado de Boorman, 1988









Culicoides paradoxalis
Culicoides lupicaris


No hay comentarios:

Publicar un comentario