TRAMPAS DE CAPTURA

La captura de culicoides se lleva a cabo mediante la utilización de trampas de aspiración tipo CDC, dotadas de una fuente de luz ultravioleta (Miniature CDC Light Trap), en las que la entrada de mosquitos se produce por la parte superior. Estas trampas funcionan con una batería de 6 voltios y llevan incorporadas una célula fotoeléctrica. Los insectos son atraídos por la luz UV y empujados por la corriente de aire que genera un ventilador hacia un sistema de contención (embudo de tul que lleva en su extremo un bote de plástico que contiene agua con alcohol y anticongelante).
Las trampas se colocan en las cercanías de instalaciones ganaderas de rumiantes, nunca en el interior de las mismas. El muestreo se realiza una vez por semana, recogiendo todos los ejemplares capturados para su posterior identificación en el laboratorio.
El total de insectos capturados se filtran en tela de gasa que facilita su separación. La gasa con los insectos son enviados al laboratorio en botes de plástico (con alcohol de 70 %) perfectamente cerrados e identificados con una pegatina escrita con lápiz para impedir el borrado en caso de extravasación del alcohol. Una vez las muestras en el laboratorio, se les da un número de entrada y se rellena una ficha específica de identificación.
Los insectos capturados son separados de las gasas para proceder al aislamiento de los mosquitos del genero Culicoides. La identificación de las especies se realiza mediante visualización directa del patrón alar con estereomicroscopio y siguiendo las claves de P. Rawlings (1996). Aquellas especies que para su identificación requieren un estudio especial, se montan entre porta y cubre en líquido de Hoyer, previa disección de las distintas partes con especial atención a la cabeza y genitalia. La visualización de éstas se realiza con microscopio óptico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario