martes, 5 de abril de 2011

INDIVIDUOS INTERSEXO

Los nematodos entomoparásitos son aquellos que viven y se alimentan a expensas de su hospedador, pudiendo producir diversos daños en el mismo y eventualmente provocar su muerte. Dentro de este grupo se encuentran los nematodos de la familia Mermithidae, que han sido utilizados ampliamente en el control biológico de insectos tales como culícidos (Petersen, 1978; Petersen, 1984; Santamaria et al., 1993; Santamaría, 1994) o coleópteros (Creighton & Fassuliotis, 1981). Los insectos susceptibles de ser controlados con nematodos mermítidos son aquellos que pasan un estadio de su ciclo en depósitos de agua (charcos, lagunas, aguas estancadas), especialmente aquellas especies dípteras de importancia por causar problemas de salud pública (Rosales et al., 1999). El estadio juvenil preparasítico del nematodo busca activamente al insecto hospedador y cuando lo encuentra penetra a través de la cutícula de éste gracias a un estilete, alojándose en el hemocele durante toda su fase parasítica. Cuando se completa esta fase el nematodo emerge del hospedador y produce invariablemente su muerte debido al orificio producido en la emergencia.
Este parasitismo puede provocar en el hospedador una serie de fenómenos tales como la reducción de la fecundidad, esterilidad, retraso en el desarrollo y demás aberraciones etológicas, fisiológicas y morfológicas que pueden desembocar en la muerte del insecto. Una de estas anormalidades morfológicas más característica es la aparición de individuos intersexo, que son aquellos en los que todo su cuerpo posee un genotipo definido (masculino o femenino) pero en el que el fenotipo de los órganos sexuales está, en parte o completamente, transformado al del sexo opuesto (SATOKO et al., 2010), si bien es cierto que este fenómeno puede ser también consecuencia de temperaturas extremas en el desarrollo o genes mutantes recesivos (Sánchez Murillo et al., 2011). Este suceso ha sido estudiado en nuestro país en los últimos años en relación con el parasitismo de nematodos mermítidos en dípteros del Género Culicoides (Diptera: Ceratopogonidae), únicos transmisores de la Fiebre Catarral Ovina o Lengua Azul, enfermedad infecciosa de distribución mundial que afecta a los animales rumiantes.


Hembra de Culicoides con tres nematodos mermitidos en su interior


Individuo intersexo con nematodo mermitido en su interior

Individuo intersexo sin nematodo mermitido en su interior

Macho de Culicoides con nematodo mermitido en su interior

Abdomen ocupado por el nematodo mermitido

Nematodo mermitido

Detalle de la espícula de un nematodo mermitido

Porción cefálica del nematodo mermitido


Las fotos  que pongo a continuación son unas fotos espectaculares  que presenté en una comunicación cuyo título era "Primera cita de dos individuos intersexo con capacidad reproductiva pertenecientes a la especie Culicoides newsteadi (Diptera: ceratopogonidae) Austen, 1921",  presentada en las Jornadas XXVIII Asociación Española de Entomología. La importancia económica de los artrópodos. Ponferrada. 6-8- julio de 2011.




Esta otra imagen también corresponde a un intersexo C. newsteadi con capacidad reproductiva igual que el anterior


1 comentario: